Convocatoria Festival Lola Mora 2017

CONVOCATORIA CERRADA

Convocatoria a la exposición de Fotografía y Pintura
FESTIVAL LOLA MORA 2017
“arte para ser humanos”

 

Presentación

La sociedad está compuesta por diversas personas. Cada una con visiones propias de entender la realidad, formas particulares de sentir la vida y de expresarse a sí mismas. Esto hace del mundo un espacio lleno de colores y matices distintos.

Nuestro festival busca ofrecer un espacio que nos permita a todos y todas unirnos para transmitir un mensaje de equidad en la diversidad, que le diga al mundo que sin importar nuestros gustos, preferencias o decisiones, debemos brindar el mismo respeto que esperamos recibir. Esto sin duda potencia fuertemente la unión y el respeto en la diversidad.

¡Usemos el arte para decirlo!

Temas de la exposición

La reivindicación de las libertades individuales y la equidad de género son el eje central de la edición 2017 del Festival Lola Mora.

Nuestro festival busca decirle claramente a la región, que antes de ser hombres o mujeres, niñas o niños, jóvenes o ancianos, heterosexuales u homosexuales, o cualquiera fuera nuestra preferencia sexual, somos seres humanos.

Nuestro festival quiere decirle a la región que no hay razón para encasillar a las personas en estereotipos y roles de género preestablecidos. Que todas las personas debemos tener la libertad de decidir cómo actuaremos, cómo nos vestiremos, o con quien deseamos compartir nuestra vida, sin ser juzgados. Entendiendo que nuestras decisiones y preferencias no nos hacen mejores o peores que los demás.

Nuestro festival quiere promover el arte para cultivar nuestra propia humanidad. Entendida como la capacidad de sentir empatía por los demás, la capacidad de respetarnos mutuamente y ayudarnos entre todos.

Específicamente los temas propuestos para inspirar las obras a exponerse durante el festival son los siguientes:

  • Violencia doméstica: entendida como cualquier manifestación verbal o física de parte de cualquier miembro o miembros del grupo familiar, que atenten contra la integridad de otro miembro, por razones alusivas a condiciones de género: sus preferencias sexuales, su modo de vestirse (no acorde al estereotipo), machismo o estereotipos de género (actividades que supuestamente sólo deben practicar hombres y actividades que supuestamente sólo deben practicar mujeres).
  • Acoso callejero: las expresiones de acoso relacionadas con condiciones de género en los espacios públicos que compartimos todos, tales como: los llamados piropos, lenguaje denigrante, matoneo o abuso sexual. Y las consecuencias que esto conlleva: los traumas (“me da miedo caminar solo o sola por la calle”), las inhibiciones (“ya no me puedo vestir así”), la culpabilización de las víctimas (“no deberías vestirte así, lo estás provocando”).
  • Familias diversas: todos conocemos al menos a alguna persona (a veces nosotros mismos), que no creció en el seno de una familia con estructura tradicional (conformada por un papá y una mamá). Algunas personas crecen con uno solo de sus padres, o con sus abuelos, con algún tío u otro familiar, incluso algunos con amigos. Existen diferentes formas en las que se puede conformar un núcleo familiar y esto no determinará que una persona defina sus preferencias sexuales por esta razón.
  • Diversidad de identidades de género: Mostrar a través del arte los puntos de encuentro que pueden (y deben) reivindicarnos como humanos. Nos une la diversidad.

Objetivo

Ofrecer a los artistas regionales (pintores y fotógrafos) un espacio para que a través de su arte, brinden a la comunidad una perspectiva de reivindicación sobre las libertades individuales; ayuden a crear conciencia colectiva sobre la existencia de diversidad de pensamientos, gustos y preferencias; Y promuevan el respeto que todos merecemos como seres humanos.

Plazos del concurso

  1. Apertura convocatoria: 28 de Abril de 2017.
  2. Cierre convocatoria: 10 de Julio de 2017  25 de Julio de 2017.
  3. Publicación resultados convocatoria: 15 de Julio de 2017  30 de Julio de 2017.
  4. Límite de entrega de obras seleccionadas: 25 de Julio de 2017  5 de Agosto de 2017.
  5. Exposición de obras: 25 de Agosto de 2017.
  6. Devolución de obras: 8 de Septiembre de 2017.

Criterios de evaluación

  1. La obra se evaluará por su capacidad de expresión conceptual (lo que transmite la obra. El componente conceptual prima sobre el técnico).
  2. Se evaluará la claridad en la transmisión del mensaje.
  3. La obra debe evidenciar los conceptos establecidos en el punto TEMAS, de esta convocatoria.
  4. La capacidad del artista de transmitir su propio concepto de acuerdo con los temas definidos.
  5. No se evaluará la utilidad de la obra en un ámbito mercantil (el posible valor comercial de la obra, no es juicio de valor válido).
  6. El juicio estético no lo determina el gusto personal; si no la universalidad de su contenido artístico (la obra debe ser capaz de entenderse en diferentes contextos culturales, transmitiendo el mismo mensaje).

    FOTOGRAFÍA

  7. Se tendrá en cuenta la capacidad creativa del artista en cuanto al encuadre de la fotografía (la creatividad o innovación del artista para manipular la imagen y la luz, para crear cosas nuevas sin requerir software de edición o manipulación de imágenes).
  8. Se evaluará el componente cromático y la revelación de la imagen y el mensaje conceptual (ejemplo: Si es a color o a blanco y negro, comprender las razones del artista para el uso de los filtros aplicados).

Términos y condiciones

  1. Podrá participar en el concurso cualquier persona mayor o menor de edad (con el debido consentimiento de su tutor legal) que pueda hacer llegar su obra al municipio de Roldanillo, Valle del Cauca, Colombia.
  2. Las obras deben ser inscritas por sus autores. Si llegase a existir algún tipo de reclamo por derechos de autor, la responsabilidad será directamente del participante, quien es el responsable legal de la obra inscrita.
  3. Cada participante puede aplicar sólo a una de las dos categorías definidas: Fotografía o Pintura.
  4. Cada participante, participa con un mínimo de 1 obra y un máximo de 3 para la exposición.
  5. La inscripción se realiza únicamente a través del formulario publicado en este sitio Web, en la siguiente dirección: https://lolamora.org/formulario-inscripcion, y únicamente dentro de los plazos establecidos para el concurso en los términos y condiciones.
  6. Durante la inscripción, el concursante debe subir (a través del formulario previamente mencionado) una fotografía en primer plano de cada una de las obras con las que desea participar. En la imagen se debe apreciar única y claramente el contenido de la pintura o fotografía a concursar.
    • El peso máximo de cada fotografía es de 1MB.
    • La resolución máxima es de 3000 x 2000 pixeles y la mínima de 1500 x 1000 pixeles.
    • Debe incluir el título de cada obra (en caso de no tenerlo, escribir: sin título).
    • Debe incluir con cada obra una descripción conceptual de la misma (para criterios de evaluación).
    • Debe incluir el pie de foto que se usará en la ficha técnica (si así lo desea el concursante).

      FOTOGRAFÍA

    • Sólo está permitido realizar ajustes de color, luminosidad, contraste y aplicación de filtros básicos (blanco y negro o sepia) a través de edición digital.

      PINTURA

    • Debe indicar el tamaño de su obra en centímetros de ancho y de alto.
    • Debe indicar la técnica utilizada.
    • El tamaño mínimo de cada pintura es de 30 x 30 cm y el máximo de 200 x 200 cm.

      SI LA OBRA ES SELECCIONADA PARA LA EXPOSICIÓN

      FOTOGRAFÍA

    • La impresión de cada fotografía debe tener por medidas: 30 x 45 cm.
    • El marco debe ser hecho en cartón cartulina blanco con una longitud de 5 cm alrededor de la fotografía en cada lado (40 x 55 cm) (próximamente se publicará una guía para la elaboración de los marcos).
    • Los costos de impresión y enmarcado, deben ser asumidos por el participante.

      PINTURA Y FOTOGRAFÍA

    • Los costos de transporte de las obras, deben ser asumidos por el participante y ser enviadas acorde con los tiempos establecidos en estos términos y condiciones.
  7. Las obras inscritas serán evaluadas por el curador de la exposición, que escogerá, acorde con los criterios establecidos en esta convocatoria, las pinturas y fotografías seleccionadas.
  8. La organización del festival notificará, vía correo electrónico a los concursantes cuyas obras hayan sido seleccionadas, para continuar con el proceso de envío de las obras para la exposición, de acuerdo con los tiempos establecidos en esta convocatoria.

Jurado

El jurado estará conformado por tres (3) personas:

  • Un estudiante de filosofía o de literatura (evaluación conceptual de la obra).
  • Un fotógrafo (evaluación técnica de fotografía).
  • Un pintor (evaluación técnica de pintura).

Premiación

El 26 de Agosto del año 2017 se realizará la ceremonia de premiación durante la clausura del Festival Lola Mora, que se llevará a cabo en el teatrino del parque Elías Guerrero en el municipio de Roldanillo.

Todos los participantes de la exposición recibirán menciones especiales que certifican su participación.

Además, se premiará a los artistas (uno de pintura y uno de fotografía) cuyas exposiciones expresen mejor el concepto propuesto por el festival de acuerdo con los términos y condiciones de la convocatoria y que hayan sido escogidos por los jurados calificadores.

Los dos artistas ganadores de la exposición, recibirán un trofeo y artículos (por un valor de $ 200.000) que les incentive a continuar desarrollando su arte, como símbolo de reconocimiento de parte de nuestro festival a su excelente trabajo.

 


CONVOCATORIA CERRADA