Convocatoria 2020

Convocatoria a la exposición de Fotografía y Pintura
FESTIVAL LOLA MORA 2020
“arte para ser humanos”

Presentación

La sociedad está conformada por integrantes muy diversos entre sí, no solo en el aspecto cultural, sino también en sus propios fundamentos e ideologías. Es dicha diversidad la que hace a cada ser humano único y diferente a los demás, de modo que es posible un amplio enriquecimiento humano. Pero, es innegable que para algunas personas es difícil aceptar las diferencias, generando de este modo que no se conviva en armonía y en cambio se fomente la discriminación, e incluso la vulneración a ciertos derechos de otros individuos.

Así mismo, es prácticamente un requerimiento aprender a valorar la diversidad mediante el respeto, el aprecio por los demás, entre otras virtudes. De allí que, el festival Lola Mora busque ofrecer un espacio que permita a todos unirnos en aras de transmitir un mensaje de igualdad en medio de tanta diversidad. Un mensaje que manifieste al mundo que aún cuando hay diferencias en la edad, sexo, raza, religión, capacidad física, costumbres y demás, debemos brindar el mismo respeto que nos corresponde y esperamos recibir. Esto sin duda potencia de forma evidente la unión y el respeto en nuestra sociedad.

La exposición está abierta a todos los pintores y fotógrafos que deseen expresarse a través del arte y transmitir un mensaje a la comunidad que participa del festival. Sin embargo, abrimos una convocatoria para artístas de otras disciplinas que deseen participar del festival. Puedes ver los detalles de esa convocatoria haciendo click en el siguiente botón:

CONVOCATORIA CERRADA

Cada edición define unos lineamientos específicos que determinan una temática particular para las obras expuestas. El tema siempre estará relacionado con la reivindicación de las libertades individuales, gustos, preferencias, orígenes, cultura, etc.

Se abre una convocatoria. Se escogen las obras a exponerse durante el festival y al final del mismo se premia a los expositores cuyas obras mejor expresaron mejor el objetivo propuesto durante la convocatoria.

Nuestro festival busca decir que somos humanos antes de ser hombres o mujeres, niñas o niños, jóvenes o ancianos, heterosexuales u homosexuales, o cualquiera fuera nuestra preferencia sexual, somos seres humanos.

Nuestro festival quiere decirle a la región que no hay razón para encasillar a las personas en estereotipos y roles de género preestablecidos. Que todas las personas debemos tener la libertad de decidir cómo actuaremos, cómo nos vestiremos, o con quien deseamos compartir nuestra vida, sin ser juzgados. Entendiendo que nuestras decisiones y preferencias no nos hacen mejores o peores que los demás.

Nuestro festival quiere promover el arte para cultivar nuestra propia humanidad, entendida como la capacidad de sentir empatía por los demás, la capacidad de respetarnos mutuamente y ayudarnos entre todos.

Temas de la exposición

Rechazar cualquier manifestación de discriminación, es el eje central de la esta edición 2020. De este modo proponemos los siguientes temas para inspirar las obras a exponerse:

  • Discriminación por edad: Consiste en una serie de creencias, normas y valores que son usados para justificar la discriminación o subordinación, más frecuentemente dirigida hacia adultos mayores, niños y adolescentes.
  • Discriminación por género (violencia contra la mujer, violencia contra el varón y sexismo): La discriminación de género es un fenómeno social que se basa en el conjunto de roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera como apropiados e inapropiados para hombres y mujeres. Puede ocasionar distintos problemas psíquicos y somatizaciones en comunidades LGBTIQ.
  • Discriminación contra la mujer en el ámbito laboral: Un enfoque desde el cual es posible analizar de manera cualitativa los niveles de discriminación contra la mujer es desde el ámbito laboral.
  • Discriminación contra el varón: En la mayoría de los países, el servicio militar obligatorio es obligatorio únicamente para los varones, lo que constituye una violencia institucional y sistemática contra los varones, en muchos casos avalada por los tribunales. Cuando esto ocurre, esta violencia conlleva además otras violencias y discriminaciones (disciplina militar, movilización para la guerra, sujeción a leyes penales militares, etc.).También existen otras discriminaciones y violencias contra los varones en otros ámbitos.
  • Discriminación por origen étnico (racismo y xenofobia): La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el nombre de racismo y lo que abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, basada y fundada en estereotipos que suelen ser replicados culturalmente desde la familia, las escuelas y/o los grupos sociales a los que se pertenece.
  • Discriminación por discapacidad: Entendida como alguna dificultad para caminar o moverse, ver y escuchar, hablar o comunicarse, poner atención o aprender, atender el cuidado personal o tener alguna limitación mental. Uno de los mayores problemas de este sector social es la discriminación estructural que ha enfrentado históricamente.
  • Discriminación por orientación sexual (homofobia): Es el rechazo contra hombres o mujeres homosexuales, aunque generalmente también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo, como los metrosexuales y los hombres con ademanes tenidos por femeniles o las mujeres con ademanes tenidos por varoniles.
  • Discriminación por lateralidad (zurdera): En esta parte, el ejemplo más claro es la discriminación de los diestros hacia los zurdos, dado que en muchas culturas y religiones consideran a la mano izquierda como «la mano del demonio». Por esta y otras razones, hace años, el cuerpo de docentes trataba que niños y niñas zurdos escribieran con la mano derecha o «correcta». Siendo iguales las cualidades del ser humano, que tanto los zurdos como los diestros tienen, el trato debería ser el mismo respecto a su lateralidad.
  • Discriminación religiosa: Esta discriminación puede manifestarse en la limitación al acceso a la enseñanza, servicios de salud, o a cargos públicos e incluso los miembros de las comunidades religiosas pueden ser encarcelados o asesinados debido a su afiliación o a sus creencias religiosas.
  • La discriminación contra los ateos: Ateofobia, o ateístofobia, antiateísmo, o el sentimiento antiateo, comprende las violaciones de derechos, la persecución de las personas no creyentes (ateas, agnósticas, irreligiosas, etc.) o señaladas, tales como la discriminación contra ellas.
  • Discriminación por personalidad: Las personas introvertidas pueden ser objeto de discriminación y burlas, con epítetos tales como “autista”, “mudo”, etc. Donde más se da este tipo de segregación es en escuelas, trabajo, vida cotidiana. Las escuelas de mente muy cerrada tratan de forzar a los alumnos a que se junten con otros, cortando así su personalidad y desarrollo. Este tipo de discriminación es muy poco hablada, casi ilegal. En efecto, por este motivo este tipo de discriminación fomenta actitudes como el bullying y el mobbing (acoso laboral o el acoso moral en el trabajo).
  • Discriminación por trastorno mental: El mentalismo o cuerdísimo describe la discriminación sobre una característica o condición mental, real o supuesta, de una persona, que puede o no ser definida en términos de trastorno mental o déficit cognitivo. Se basa en estereotipos sobre neurodivergencia, por ejemplo, hacia personas con síndrome de asperger, dificultades en el aprendizaje, TDAH, bipolares, esquizofrenia, discapacidad intelectual o trastornos de la personalidad, y hacia manifestaciones de la conducta como tartamudez y tics.
  • Otras formas de discriminación: Ciertamente es complejo crear un listado unico que englobe todas las formas de discriminación. A partir de allí la invitación del festival es abrir un espacio para que cada artista evidencie desde su obra diferentes formas de discriminación, incluso aquellas que no se encuentren enumeradas aquí.

Objetivo

Ofrecer a los artistas regionales y nacionales (pintores y fotógrafos) un espacio para que a través de su arte, brinden a la comunidad una perspectiva de reivindicación sobre las libertades individuales; ayuden a crear conciencia colectiva sobre la existencia y el rechazo a las diferentes formas de discriminación; Y que promuevan el respeto que todos merecemos como seres humanos.

Plazos del concurso

  • Apertura convocatoria: 30 de junio de 2020.
  • Cierre convocatoria: 31 de julio de 2020.
  • Publicación resultados convocatoria: 7 de agosto de 2020.
  • Límite de entrega de obras seleccionadas: 14 de agosto de 2020.
  • Exposición de obras: 24 de agosto a 29 de agosto de 2020.
  • Devolución de obras (pinturas): 24 de agosto de 2020.

Criterios de evaluación

  • La obra se evaluará por su capacidad de expresión conceptual (lo que transmite la obra. El componente conceptual prima sobre el técnico).
  • Se evaluará la claridad en la transmisión del mensaje.
  • La obra debe evidenciar los conceptos establecidos en el punto TEMAS, de esta convocatoria.
  • La capacidad del artista de transmitir su propio concepto de acuerdo con los temas definidos.
  • No se evaluará la utilidad de la obra en un ámbito mercantil (el posible valor comercial de la obra, no es juicio de valor válido).
  • El juicio estético no lo determina el gusto personal; si no la universalidad de su contenido artístico (la obra debe ser capaz de entenderse en diferentes contextos culturales, transmitiendo el mismo mensaje).

FOTOGRAFÍA

  • Se tendrá en cuenta la capacidad creativa del artista en cuanto al encuadre de la fotografía (la creatividad o innovación del artista para manipular la imagen y la luz, para crear cosas nuevas sin requerir software de edición o manipulación de imágenes).
  • Se evaluará el componente cromático y la revelación de la imagen y el mensaje conceptual (ejemplo: Si es a color o a blanco y negro, comprender las razones del artista para el uso de los filtros aplicados).

Términos y condiciones

  1. Podrá participar en el concurso cualquier persona mayor o menor de edad (con el debido consentimiento de su tutor legal) que pueda hacer llegar su obra al municipio de Roldanillo, Valle del Cauca, Colombia.
  2. Las obras deben ser inscritas por sus autores. Si llegase a existir algún tipo de reclamo por derechos de autor, la responsabilidad será directamente del participante, quien es el responsable legal de la obra inscrita.
  3. Cada participante puede aplicar sólo a una de las dos categorías definidas: Fotografía o Pintura.
  4. Cada participante, participa con un mínimo de 1 obra y un máximo de 3 para la exposición.
  5. La inscripción se realiza únicamente a través del formulario publicado en este sitio Web, en la siguiente dirección: https://lolamora.org/formulario-inscripcion, y únicamente dentro de los plazos establecidos para el concurso en los términos y condiciones.
  6. Durante la inscripción, el concursante debe subir (a través del formulario previamente mencionado) una fotografía en primer plano de cada una de las obras con las que desea participar. En la imagen se debe apreciar única y claramente el contenido de la pintura o fotografía a concursar.
    • El peso máximo de cada fotografía es de 1MB.
      La resolución máxima es de 3000 x 2000 pixeles y la mínima de 1500 x 1000 pixeles.
    • Debe incluir el título de cada obra (en caso de no tenerlo, escribir: sin título).
      Debe incluir con cada obra una descripción conceptual de la misma (para criterios de evaluación).
    • Debe incluir el pie de foto que se usará en la ficha técnica (si así lo desea el concursante).
  7. Las obras inscritas serán evaluadas por el curador de la exposición, quien escogerá, acorde con los criterios establecidos en esta convocatoria, las pinturas y fotografías seleccionadas.
  8. La organización del festival notificará, vía correo electrónico a los concursantes cuyas obras hayan sido seleccionadas, para continuar con el proceso de envío de las obras para la exposición, de acuerdo con los tiempos establecidos en esta convocatoria.

FOTOGRAFÍA

  • Sólo está permitido realizar ajustes de color, luminosidad, contraste y aplicación de filtros básicos (blanco y negro o sepia) a través de edición digital.

PINTURA

  • Debe indicar el tamaño de su obra en centímetros de ancho y de alto.
  • Debe indicar la técnica utilizada.
  • El tamaño mínimo de cada pintura es de 30 x 30 cm y el máximo de 200 x 200 cm.

Si la obra es seleccionada para la exposición

FOTOGRAFÍA

  • Los pixeles de cada fotografía debe tener por dimensión: 6880 x 4584 pixeles.
  • Las fotografías deben ser enviadas a este correo: [email protected]

PINTURA

  • Los costos de envío de las obras, deben ser asumidos por el participante y ser enviadas acorde con los tiempos establecidos en estos términos y condiciones.

La exposición de las obras

Debido a la pandemia global de la COVID-19 y a las medidas establecidas por el gobierno nacional de Colombia, para esta edición del festival las exposiciones serán realizadas de forma virtual.

Las obras, serán publicadas durante la semana de exposición en este sitio Web, así como en la aplicación Maclic, como una exposición virtual disponible en todo el mundo.

Por este motivo, aunque las pinturas requieran ser enviadas en forma física serán expuestas de forma virtual; el equipo del festival se encargará de hacer un estudio fotográfico de las obras (4 fotografías por obra), para que todas sean expuesta en igualdad de condiciones.

Las obras de fotografía se expondrán en el formato digital tal como hayan sido enviadas con los ajustes correspondientes de resolución para facilitar su visualización a través de Internet.

Jurado

En esta edición del Festival Lola Mora, el jurado será el público. Se habilitará un sistema de votación dentro del sitio Web y la aplicación Maclic en los que se exhibiran las obras, de modo tal que cada usuario pueda escoger por cada disciplina (fotografía y pintura) sus tres obras favoritas, seleccionando para cada una un lugar dentro de su propio podio personal (adjudicandole 3 puntos al primer lugar, 2 puntos al segundo lugar y 1 punto para su tercer lugar). Al finalizar el periodo de votación la obra de cada disciplina con más puntos será seleccionada como la obra ganadora.

Premiación

El 29 de agosto del año 2020 se realizará la ceremonia de premiación durante la clausura del Festival Lola Mora, que se llevará a cabo en teatro al aire libre del Museo Rayo en el municipio de Roldanillo, que a su vez será transmitida vía facebook live en la página de facebook del festival.

Todos los participantes de la exposición recibirán menciones especiales que certifican su participación.

Además, se premiará a los artistas (uno de pintura y uno de fotografía) cuyas exposiciones expresen mejor el concepto propuesto por el festival de acuerdo con los términos y condiciones de la convocatoria y que hayan sido escogidos por el público.

Los dos artistas ganadores de la exposición, recibirán un trofeo y artículos (por un valor de $ 200.000) que les incentive a continuar desarrollando su arte, como símbolo de reconocimiento de parte de nuestro festival a su excelente trabajo.


CONVOCATORIA CERRADA