¿Por qué Lola Mora?

El espíritu y nombre de nuestro festival, se lo debemos a la figura histórica de Lola Mora. Talentosa y destacada escultora nacida en Argentina (1866 – 1936).

Ella representa lo que el arte puede hacer para transformar las sociedades. Siendo una luchadora incansable de los ideales igualitarios que hablan de un mundo que debe aceptar y valorar a mujeres y hombres por igual.

Al igual que ella usamos el arte para decirlo y demostrarlo.

Dibujo Retrato de Lola Mora
El rostro de Lola Mora aparece en el afiche de la segunda edición de nuestro festival

Lola Mora: “Yo fui una y todas las mujeres del mundo…”

 




Nuestras exposiciones siempre estarán inspiradas por la reivindicación de las libertades individuales, la equidad de género, y que no se discrimine a ninguna persona por sus preferencias, gustos o decisiones.

Promovemos el arte para cultivar nuestra propia humanidad. Entendida como la capacidad de sentir empatía por los demás, la capacidad de respetarnos mutuamente y ayudarnos entre todos.

Fuente Monumental Las Nereidas

La Fuente Monumental Las Nereidas es una obra realizada en mármol blanco de Carrara que actualmente se halla en la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires. Es quizá la obra más representativa de Lola, y provocó en su época polémicas por estar representadas en ella figuras desnudas.

Cada uno ve en una obra de arte lo que de antemano está en su espíritu; el ángel o el demonio están siempre combatiendo en la mirada del hombre. Yo no he cruzado el océano con el objeto de ofender el pudor de mi pueblo(…). Lamento profundamente lo que está ocurriendo pero no advierto en estas expresiones de repudio -llamémosle de alguna manera- la voz pura y noble de este pueblo. Y esa es la que me interesaría oír; de él espero el postrer fallo.

— Lola Mora